Columnas de humo se elevan sobre un barrio de Trípoli tras uno de los ataques aéreos de la Alianza. | STR

Más de 50 proyectiles de la OTAN alcanzaron ayer el complejo palaciego de Muamar el Gadafi en el barrio de Bab el Aziza, en Trípoli, según aseguró la agencia oficial libia Jana, que citó fuentes militares.

La agencia estatal afirmó que los aviones de combate de la Alianza efectuaron un total de doce operaciones a pleno día sobre el palacio, además de otras cuatro en zonas «civiles y militares» del barrio de Ain Zarah, en la periferia de la capital.

Según Jana, los aviones de la OTAN bombardearon igualmente un edificio que albergaba las oficinas de los servicios de seguridad interior en la calle de la República, en el centro de Trípoli.

La misma fuente señaló que los ataques produjeron importantes daños materiales, pero no precisó si causaron víctimas.

Bab el Aziza
Los ataques de la OTAN en la capital libia se han multiplicado en los últimos días y el complejo de Bab el Aziza ha sido bombardeado ya en varias ocasiones desde el inicio de las operaciones aliadas.

El de ayer representa un nuevo ataque a la luz del día en la capital libia, después del efectuado el lunes en varias zonas de la ciudad.

En los primeros meses de su operación en Libia, los aviones de la OTAN realizaban sus ataques casi exclusivamente tras caer el sol, pero en los últimos días han intensificado las operaciones diurnas.

El 28 de mayo aviones aliados bombardearon también poco antes del mediodía las cercanías del palacio de Gadafi en Trípoli.

La pasada noche los aviones aliados atacaron igualmente otras zonas de la capital, entre ellas el barrio de Al-Karama, según la televisión estatal libia.

Desde que la OTAN asumió el mando de todas las operaciones militares en Libia, para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea, el embargo de armas marítimo y proteger a la población civil libia de los ataques del régimen, las fuerzas aliadas han realizado un total de 10.020 patrullas aéreas, incluidas unas 3.794 misiones de ataque.