El primer ministro en funciones turco, Tayyip Erdogan, en un acto de campaña en Estambul. | Reuters - KAYHAN OZER/ANATOLIAN AGENCY

Todas las encuestas dan la mayoría absoluta al gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo, (AKP, islamista moderado) en las elecciones generales turcas de hoy.

Sin embargo, esta formación no logrará la mayoría aplastante de dos tercios a la que aspira su líder, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, para elaborar una nueva Constitución sin necesidad de convocar un referéndum.

El AKP obtendrá, según los sondeos, entre el 41 y el 50 % de los votos, seguido del Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) entre 24,5 % el 30 %, y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultraderecha) hasta el 15 %.

Kurdos

Los candidatos independientes kurdos lograrían entre el 5 % y el 7 %, porcentajes con los que entrarían en el Parlamento, pese a no lograr el umbral mínimo del 10 % establecido para los partidos políticos (debido a que a los independientes no se exige superar la barrera electoral).

Según el último sondeo demoscópico, publicado por el instituto Konda, el AKP conseguirá el 46,5 % de los votos, y entre 315 y 330 escaños, bien por encima de la mayoría absoluta de los 276 diputados, pero lo que le obligaría a buscar un consenso con otros partidos para aprobar una nueva Carta Magna.

El director de Konda y analista político, Tarhan Erdem, descartó el sueño presidencialista de Erdogan, similar al modelo francés, porque, de cumplirse los sondeos, no obtendrá por un buen trecho la mayoría de dos tercios en el Parlamento que le daría manos libre para elaborar la nueva Constitución y plasmar en ella esta nueva forma de gobierno en Turquía.

El analista subrayó que el fantasma del islamismo del AKP ha pasado a un segundo plano, aunque el laicismo sigue alimentando parte del voto del CHP para mantenerlo a flote por encima del 20 % del electorado.