Operarios del Gobierno japonés revisan los daños en el reactor nº3 de la central nuclear de Fukushima. | Reuters

El ministro de Industria Japonés, Banri Kaieda, ha solicitado la puesta en marcha de los reactores nucleares cuyas actividades han sido suspendidas para poder cubrir la demanda de electricidad de los meses de verano tras asegurar que se han tomado las medidas apropiadas para la prevención de accidentes.

Sin embargo, los Gobiernos locales en los que se encuentran las centrales nucleares se han mostrado cautelosos y han apuntado que primero necesitan examinar de manera cuidadosa esas medidas en cada una de las centrales.

Kaieda ha señalado que los cortes de suministro podrían causar un desangramiento de las industrias japonesas y ha solicitado a los Gobiernos locales y a la población de dichas zonas que acepten la puesta en marcha de las centrales nucleares.

Tiempo

En este sentido, ha recalcado que el parón en los reactores se ha alargado más de lo planeado a causa de la crisis en la central nuclear de Fukushima-1.

El Organismo Internacional de la Energía Nuclear (OIEA) abre hoy en Viena una conferencia ministerial con el objetivo de reforzar el régimen internacional de seguridad nuclear, que se encuentra en entredicho desde la catástrofe de Fukushima (Japón) en pasado marzo.

Se espera la llegada de una treintena de ministros y secretarios de Estado para esta reunión que se prolonga hasta el viernes, y que debe marcar el inicio de un «largo proceso para establecer un marco de seguridad nuclear posterior a Fukushima», según destacó en un comunicado el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.

Según Amano, «el OIEA, con su gran experiencia en todos los aspectos de la energía nuclear y de la seguridad atómica es el centro para el análisis posterior al accidente de Fukushima».