La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado esta madrugada a las tropas españolas desplegadas en Herat (Afganistán) para conocer de primera mano los detalles sobre el atentado ocurrido el domingo, en el que murieron dos militares y tres resultaron heridos, y coordinar la repatriación de los fallecidos.

La ministra, que ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, ha visitado a los heridos y ha alentado a las tropas para que sigan trabajando con el «mismo valor, honor y nobleza» durante los tres años que quedan de misión.

«Me consta que en estos tres años de misión que nos queden seguiréis trabajando con la misma profesionalidad, el mismo valor, el mismo honor y la misma nobleza como la habéis tenido hasta ahora y por eso os quiero dar las gracias», ha asegurado Chacón a las tropas. Además, les ha felicitado por ser los militares «más duros, más valerosos» y los «más profesionales» a la hora de llevar a cabo esta misión.

La ministra de Defensa ha llegado a Herat sobre las 6.00 horas (hora local, 3.30 en España) y, tras saludar al contingente, ha mantenido un encuentro con los responsables militares, que le han proporcionado información pormenorizada sobre el atentado de este domingo. Ayer, en rueda de prensa, Chacón ya adelantó que las primeras investigaciones apuntan a que el artefacto que estalló al paso del blindado español portaba más de 20 kilos de explosivo.

Según ha indicado el Ministerio, durante la reunión con los mandos militares, se ha analizado el desarrollo de la operación en Afganistán y el despliegue de fuerzas afganas y españolas en el norte de la provincia de Badghis, en la que ayer tuvo lugar el ataque.

Breve funeral en la base

Después, los militares españoles se han despedido de sus compañeros fallecidos, en un breve funeral, antes de que los féretros fueran introducidos en el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que les repatriará a España.

Está previsto que el avión llegue esta tarde a la base aérea de Gando (Gran Canaria). Mañana se celebrará el funeral, que estará presidido por la ministra de Defensa, en la base militar General Alemán Ramírez, en el barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria.

En sus palabras ante el contingente español, Chacón ha insistido en que es consciente de que «corren riesgos a diario» y ha recalcado que lo hacen «por la seguridad de todos los españoles». El sargento y la soldado, ha dicho, «han fallecido en nombre de España por la seguridad de todos, cumpliendo muy noblemente con su deber».

La ministra les ha trasladado la gratitud de todos los españoles, a ellos y a los «hasta 24.000 hombres y mujeres» que han participado en la misión de la OTAN en Afganistán. «Mi admiración a todos, mi ánimo y las gracias», ha concluido.

Explosión de un artefacto

Dos militares españoles han muerto y otros tres han resultado heridos hoy al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado, en el que viajaban, en localidad afgana de Qala-i-Naw, ha informado el Ministerio de Defensa.

Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

Por su parte, los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son los soldados Rubén Velázquez Herrera, que sufre diversas contusiones; Jhony Alirio Herrera Trejos, que tiene fracturas en piernas y otra probable en un brazo; y Roi Villa Souto, con fracturas en piernas.

Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería Soria número 9, que tiene su sede en Fuerteventura.

Según el Ministerio, los militares viajaban en un blindado «Lince» español cuando un artefacto explosivo improvisado (IED) alcanzó al vehículo, que se encontraba realizando una patrulla de reconocimiento a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw.

El Ministerio de Defensa ya ha informado a los familiares de los fallecidos y heridos en este atentado. Este es el segundo atentado en ocho días contra el contingente español destacado en Afganistán y se produce poco después de que el Gobierno haya anunciado que España retirará todas las tropas que tiene en ese país en 2014.

Cuatro militares y un intérprete civil resultaron heridos el pasado día 18 cuando otro IED, que estaba compuesto por 20 kilos de explosivo, explotó al paso de otro blindado «Lince». Los heridos fueron trasladados después al hospital Gómez Ulla de Madrid para recuperarse de las lesiones.

Según dijo en su día la ministra, el artefacto era, hasta ese momento, «el más potente usado contra las tropas españolas». Un total de 1.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán y su retirada, tal y como explicó este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará en el primer semestre de 2012.

Así, en ese periodo saldrá alrededor de un 10 por ciento del contingente, en tanto que en el primer semestre de 2013 se retirarán hasta un 40 por ciento de los soldados y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán.