El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, compareció ayer ante el Congreso estadounidense. | LARRY DOWNING

En la víspera de la publicación de las pruebas de estrés a la banca europea, la Bolsa española cayó un 0,71 %, y perdió los 9.600 puntos en la sesión de ayer, tras el mal resultado de la subasta en Italia y ante la continuidad de la falta de acuerdo en la Unión Europea sobre el segundo rescate a Grecia. El Ibex 35, principal selectivo de la Bolsa española, cayó 68,30 puntos, un 0,71 %, hasta los 9.598,60 puntos, por lo que sus pérdidas en lo que va de año alcanzan el 2,64 %.

Al cierre del mercado español, la prima de riesgo de España -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se situaba en 312 puntos básicos.

La amenaza de Moody´s

Pese a la amenaza de Moody's sobre la calificación de EEUU, Wall Street abrió en positivo ayudado por el conocimiento de los buenos datos macroeconómicos estadounidense, permitió amortiguar las caídas en Europa. París cayó un 1,11%; Fráncfort un 0,73%; Londres un 1,01% y Milán un 1,07%.

En medio del recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana, la Autoridad Bancaria Europea da a conocer hoy los resultados de las pruebas de solvencia con las que se mide la capacidad de las entidades financieras de hacer frente a escenarios adversos. En esta tercera ronda de pruebas que lleva a cabo la ABE se han examinado 90 entidades de 21 países europeos -que representan un 65% de los activos financieros de la zona-, de las cuales casi un 27% son españolas: 7 bancos, 10 fusiones o alianzas de cajas y 8 cajas independientes.