La disposición mostrada ayer por Alemania y Francia para contener la crisis griega y la posibilidad de que China compre deuda italiana promovieron ayer el avance de las plazas europeas, que subieron alrededor del 2 por ciento.

Madrid lideró las ganancias entre los mercados bursátiles del Viejo Continente con un avance del 2,53%; Milán subió el 2,19%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,09%; Fráncfort, el 1,85%; París, el 1,41%; Zurich, el 1,06%, y Londres, el 0,87%.

Después de dos días de pérdidas en los que la mayoría de los mercados europeos regresaron a niveles de marzo de 2009, las gestiones efectuadas por las autoridades europeas para buscar una solución a la posible suspensión de pagos de Grecia impulsaron la recuperación bursátil.

Conversación clave
La conversación que mantendrán hoy la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se convirtió en el principal sustento de la recuperación bursátil en esta sesión, con la expectativa de que estas conversaciones sirvan para desbloquear otros 8.000 millones de euros de ayuda a Grecia.

Los inversores consideraron que esta conferencia a tres, que podría complementarse con un encuentro entre una misión del Fondo Monetario Internacional y los gobernantes griegos, contribuirá a solventar los problemas fiscales de Grecia.

La subida de los mercados se fundamentó también en la posibilidad de que el fondo soberano China Investment Corporation (CIC) compre deuda italiana, después de que el diario Financial Times publicara que el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, recibió la semana pasada al presidente de CIC, Lou Jiwei.