Foto facilitada por el Gobierno alemán en la que aparecen Angela Merkel y Yorgos Papandréu dándose la mano. | HENNING SCHACHT

Las Bolsas europeas volvieron a subir ayer con fuerza y registraron en todos los casos ganancias de más del 4 %, confiadas en que Europa ponga en marcha más medidas para hacer frente a la crisis y en que se solucione la situación de Grecia. En concreto, la Bolsa de París subió el 5,74%, el DAX de Fráncfort, el 5,29%, la bolsa de Milán, el 4,90% y el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, el 4,03%. Madrid acumula unas ganancias superiores al 9% desde la sesión del pasado viernes.

La tendencia al alza, que se consolidó ayer, se inició el pasado viernes, con la perspectiva de una inminente rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), a la que se sumó la expectativa de ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Esperanza

Los inversores seguían manteniendo ayer la esperanza en que estas medidas se llevarán a cabo y que se solucionará el problema de Grecia después de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Otra jornada más el sector financiero fue el más favorecido por el alza de las bolsas, ya que en el mercado de Fráncfort Deutsche Bank subió más de 12%, al igual que Commerzbank. En París, Societé Générale ganaba más del 16 %; BNP Paribas, más del 14% y Credit Agricole, más del 13%.

La prima de riesgo española se relajó mientras subía la alemana y bajó hasta los 305 puntos básicos mientras la de Italia retrocedía hasta los 360.