Estados Unidos inició ayer en la ONU contactos con los distintos miembros del Consejo de Seguridad del organismo para informarles individualmente de los detalles de la presunta implicación de Irán en la trama terrorista descubierta para asesinar al embajador saudí en Washington. Todo indica que EEUU iniciará las represalias contra Irán en Naciones Unidas.
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, se reunió ayer con algunos de los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad, informaron fuentes diplomáticas, que señalaron que esos contactos continuarán durante el jueves hasta cerrar la ronda con todos los integrantes del Consejo.
En las distintas entrevistas, Rice ofreció a sus colegas diplomáticos un «informe detallado» de la trama terrorista descubierta por las autoridades estadounidenses para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos, Adel Al Jubeir, en la que Washington asegura que está implicado Teherán.
Jamenei
Las investigaciones se centran ahora en saber hasta dónde llegaba la implicación de Teherán en este caso y, en concreto, si la cúpula iraní estaba al tanto. Fuentes oficiales consultadas han apuntado que es «más que probable» que conociese este complot el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei. Los dos presuntos conspiradores fueron identificados como Manssor Arbabsiar y Gholam Shakuri y habrían recibido un millón y medio de dólares del Gobierno iraní para cometer los atentados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó ayer al encargado de negocios de la Embajada de Suiza en Teherán, como representante de los intereses estadounidenses, para protestar por la acusación hecha por EEUU de que Irán estaba tras de un complot terrorista desmantelado en Washington.