El informe que hará público esta semana el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) revelará que Irán ya dispone de los conocimientos técnicos necesarios para construir armamento nuclear, según informó el diario 'The Washington Post'.

Según el 'Post', Irán ha recibido asistencia técnica de científicos extranjeros y «tiene información suficiente para diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable» mediante el uso de uranio altamente enriquecido como núcleo de fisión.

El rotativo estadounidense cita como fuente a David Albright, un antiguo responsable del OIEA que ha revisado las investigaciones de la agencia y según el cual las conclusiones del informe se basan en datos de las agencias de Inteligencia. Albright expuso algunos de los aspectos más destacados del informe en una conferencia privada celebrada la semana pasada con profesionales de la Inteligencia, precisó el 'Post'.

El documento aporta nuevos detalles sobre la colaboración de un ingeniero armamentístico de la desaparecida Unión Soviética que supuestamente habría asesorado a Irán sobre detonadores de alta precisión adecuados para provocar una reacción nuclear en cadena.

Aparte, el informe indica que Irán continuó con sus investigaciones sobre armamento nuclear después de 2003.

En conjunto, el informe del OIEA aporta detalles sobre lo que parece un programa secreto de investigaciones armamentísticas más ambicioso, más organizado y más exitoso de lo que se pensaba.

Documentos falsos

Irán pidió al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amato, que no pierda su prestigio con documentos falsos dictados por EEUU sobre el programa nuclear iraní, informó la agencia oficial, IRNA.

En una intervención en el campus de la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país, con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio del cordero, el ayatolá Ahmad Jatami advirtió a Amato de la «gravedad» de publicar «documentos inventados» contra Irán.

Previamente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, culpó ayer al OIEA de inventar acusaciones contra Irán en el informe sobre su programa nuclear que se espera que se presente mañana y que, aseguró, «carece de autenticidad y credibilidad técnica».