Imagen captada ayer en uno de los colegios electorales de El Cairo, numerosas personas hacen cola para depositar su voto. | AMR ABDALLAH DALSH

Los egipcios acudieron ayer a las urnas de forma masiva con la esperanza de que por primera vez su voto sirva para decidir el futuro del país, en unas cruciales elecciones legislativas que se desarrollaron con tranquilidad pese a los temores a un repunte de la violencia.

La incertidumbre de los últimos días, marcados por protestas para exigir la renuncia de la Junta Militar que han dejado más de 40 muertos, no desanimó a los electores, que depositaron sus papeletas con la ilusión propia de los primerizos.

Estos comicios para elegir el Parlamento son los primeros tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero pasado, y se presentan también como los primeros libres en la historia del país, donde la mayoría de sus 80 millones de habitantes no había ejercido nunca su derecho al voto.

Desde primera hora de la mañana, cientos de personas aguardaron con paciencia largas colas, incluso antes de la apertura de los colegios, para no perder su oportunidad de participar en la «fiesta de la democracia».

Irregularidades

El presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, reconoció irregularidades, entre ellas el reparto de propaganda electoral en los centros de votación, pero aseguró que estas «no afectan al proceso electoral».

Todo comenzó con la apertura tardía de varios colegios electorales, lo que llevó a la Junta Electoral a extender el horario de votación en los mismos, y continuó con algunas prácticas que recordaron a los comicios de la época de Mubarak, tachados siempre de fraudulentos.

El director de Operaciones del partido Egipcios Libres, Walid Daudi, explicó que su formación constató «muchísimas irregularidades», entre ellas «la compra de votos y la existencia de papeletas falsas».

Estas infracciones pudieron ser comprobadas por periodista, que vieron cómo un hombre entregaba dinero de forma subrepticia a una persona que acaba de depositar sus papeletas en el colegio Samaya del popular barrio cairota de Bulaq.

El presidente de la Comisión Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, anunció que los colegios electorales permanecerán abiertos mañana(hoy), en el segundo día de los comicios legislativos, «hasta que el último elector vote».