El Gobierno francés reveló hoy que en sus conversaciones con Alemania para la reforma de los Tratados de la Unión Europea, anunciados la semana pasada, se incluye la exigencia de retornar al déficit cero en la zona del euro para 2016.

Así lo dijo la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, quien declaró en el canal «France 2» que París y Berlín están estudiando aportar «más disciplina a la eurozona», al tiempo que rechazó que ambos países favorezcan la creación de una Europa de dos velocidades.

«Francia no desea eso», afirmó Pécresse, quien añadió que todos los países de la eurozona «tienen que ponerse como regla el déficit cero».

«La regla de oro es un regreso al equilibrio en 2016», precisó la ministra francesa, quien aseguró que será sobre la base de la voluntad de cada Estado como se asumirá una «trayectoria de retorno al equilibrio».

Noticias relacionadas

Las declaraciones de Pécresse se conocieron después de que hoy mismo su compañero en el Gobierno, el ministro de Finanzas, François Baroin, defendiera que sean Francia y Alemania los que preparen iniciativas y propuesta para estabilizar la zona euro.

El ministro francés dijo que los que tienen la calificación máxima de las agencias (triple A) constituyen «el escudo necesario» para evitar el contagio.

Baroin, previamente a las declaraciones de su colega en el Gobierno y en una entrevista a la emisora de radio «France Info», confirmó que «habrá iniciativas y propuestas franco-alemanas» sobre mecanismos de vigilancia y supervisión de los presupuestos de los países de la zona euro.

Las filtraciones a la prensa en los últimos días indican que París y Berlín han contemplado un mecanismo de disciplinas reforzadas entre los países de la zona euro a cuya deuda las grandes agencias estadounidenses de calificación de riesgo asignen la triple A (Alemania, Francia, Luxemburgo, Austria, Holanda y Finlandia).

Justo cuando el diario económico francés «La Tribune», citando varias fuentes coincidentes afirmó hoy que la agencia Standard & Poor's podría rebajar próximamente la calificación de Francia y pasarla de triple A con perspectiva estable a perspectiva negativa.