Un avión de combate F/A-18F despega del portaaviones 'USS John C. Stennis' durante unas maniobras en el Golfo. | HANDOUT

Los veintisiete países de la UE han llegado a un principio de acuerdo para un embargo a las importaciones de petróleo iraní, en el marco de la nueva ronda de sanciones que pretenden imponer a Teherán. Fuentes diplomáticas indicaron ayer que Grecia levantó el martes las reservas que había expresado junto con otros países.

El próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se celebrará el 30 de enero, pretende tomar una decisión sobre las nuevas sanciones a Irán por su continua negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Las fuentes señalaron que, pese al principio de acuerdo alcanzado, aún queda trabajo por hacer sobre el conjunto del paquete de sanciones y sus modalidades, como la fecha de entrada en vigor del embargo -para no provocar problemas a los países que importan bastante crudo iraní- antes de poder hablar de un pacto definitivo.

Informe del OIEA

El Consejo Europeo de diciembre encargó a los ministros de Exteriores que siguieran trabajando en una nueva ronda de sanciones contra Teherán, a raíz del último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que se acusaba a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares.

El pasado 1 de diciembre, una fuente comunitaria dijo que Europa estaría en disposición de afrontar sin problemas un embargo a las importaciones de petróleo de Irán, dado que la pérdida de suministro podría compensarse con un aumento de las compras a otros países productores.

Los principales compradores de crudo procedente de Irán son, por este orden, Italia, España, Bélgica, Grecia, Holanda, Francia y Alemania, según datos de la Comisión Europea.

Sin embargo, mientras que para Francia esas compras sólo suponen el 2,8% del total de sus importaciones, para España representan el 14,6%.

España, de hecho, compró en 2010 más petróleo a Irán que a ningún otro país.