La cónsul general de Venezuela en Miami (EEUU), Livia Acosta Noguera, ha sido declarada persona non grata por el Gobierno estadounidense y deberá abandonar el país antes del martes, según informó un portavoz del Departamento de Estado.

La embajada de Venezuela en Washington recibió la notificación oficial el viernes y la cónsul «debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero», dijo el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, quien señaló que no puede dar detalles específicos sobre los motivos de esta decisión. «El Departamento de Estado informó a la embajada de Venezuela el 6 de enero que de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena, Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, fue declarada persona non grata», señaló Ostick.

Documental

El pasado diciembre la cadena de televisión Univisión transmitió el documental «La amenaza iraní» sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EEUU, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA. Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado en el complot terrorista. Tras la emisión del documental, la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) se pronunció a favor de investigar a la cónsul.

Veppex envió una carta el pasado 12 de diciembre a la secretaria de EEUU, Hillary Clinton, pidiendo que se le retire el plácet a Acosta Noguera y otro funcionario del consulado por presuntamente pertenecer al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).