El Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó ayer que necesita ampliar sus recursos en 500.000 millones de dólares, en reconocimiento explícito a los crecientes desafíos globales que afronta, especialmente ante la crisis de la zona euro. Los técnicos del FMI reconocen, además, que las necesidades financieras globales podrían llegar a 1 billón de dólares en los próximos años.

«El Fondo busca reunir hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales para préstamos», dijo hoy un portavoz de la institución en un comunicado de un solo párrafo.

El anuncio sorprendió a los analistas un día después de que la directora del organismo multilateral, Christine Lagarde, emitiese una vaga y escueta declaración en la que informaba que el FMI estudiará opciones para ampliar los recursos destinados a préstamos, sin que precisara una cifra ni plazos. En la actualidad, el Fondo dispone de una capacidad en torno a los 385.000 millones de dólares, aunque cerca de un tercio ya se ha utilizado en los paquetes de rescates financieros otorgados a Irlanda, Grecia y Portugal.

Presión

La institución presiona a Brasil, Rusia, India y China, además de Japón y algunas potencias exportadoras de petróleo para que aporten más.

El Banco Mundial revisó a la baja sus perspectivas para la economía mundial en 2012, en las que subraya que Europa entrará en recesión y cuya economía se contraerá un 0,3%, por lo que urgió a las economías emergentes a prepararse para una desaceleración.

Son precisamente estas economías emergentes, con Rusia, China, India y Brasil a la cabeza, quienes se han mostrado más reacias a aumentar sus contribuciones al organismo multilateral, especialmente si no ven incrementada su cuota de poder en el FMI.