Un camellero transita por el desierto de Danakil, en la región etíope de Afar, donde se produjo el ataque. | JOSEF FRIEDHUBER

Dos alemanes, dos húngaros y un austriaco murieron al ser atacados por unos individuos armados en la región de Afar, en el norte de Etiopía, y otros dos alemanes y dos etíopes fueron secuestrados, según informó ayer un portavoz del Gobierno del país africano, que añadió que en ese ataque, perpetrado contra un grupo de turistas extranjeros, también resultaron heridos un ciudadano italiano y otro húngaro. «El ataque se produjo el martes de madrugada, cuando unos grupos entrenados en Eritrea secuestraron a cuatro personas. Dos de ellos son extranjeros, uno es un conductor y el otro es un policía», explicó.

«La víctima belga está gravemente herida pero su vida no corre peligro. Viajaba con un amigo de nacionalidad británica que vive en Bruselas. El estado de este último es menos grave», detallado Malherbe, que agregó que los heridos fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Mekele, donde permanecerán hasta poder viajar a Adís Abeba.

Zona caliente

La región de Afar se ha convertido en una zona de refugio para los rebeldes afar etíopes que cruzan la frontera con Eritrea y en un feudo para los guerrilleros eritreos, según la versión de Adís Abeba. Cinco europeos y ocho etíopes fueron secuestrados en 2007 en esta zona, según Etiopía, por un grupo rebelde afar.

En esta ocasión, Adís Abeba aseguró que los atacantes habían sido «entrenados y armados» por Asmara, pero el Gobierno eritreo negó cualquier implicación.

Etiopía y Eritrea libraron una guerra entre 1998 y 2000 en la que murieron unas 70.000 personas. Adís Abeba suele acusar a Asmara de apoyar a grupos separatistas etíopes, mientras que Eritrea asegura que el Gobierno etíope se basa en mentiras para hacer esas acusaciones y dañar su reputación.