El activista Jalid Abu Salah (d) hace el signo de la victoria con un herido en la ciudad de Homs. | LOCAL COORDINATION COMMITTES LCC

Estados Unidos y la Unión Europea no están dispuestos a conceder más tiempo al régimen sirio de Bachar al Asad y dieron ayer sus primeros pasos unilaterales en una ofensiva diplomática que llega en paralelo a nuevos bombardeos sobre la ciudad rebelde de Homs.

Ante el bloqueo de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, Washington, Bruselas y Londres anunciaron diferentes medidas diplomáticas que refuerzan el aislamiento de Damasco ante una escalada de la violencia que a día de hoy se antoja imparable.

Estados Unidos ha argumentado «motivos de seguridad» para cerrar mismo su legación en Damasco, mientras, la Unión

Por ahora, la deriva de la violencia alcanza su máxima expresión en el hostigamiento sobre las poblaciones donde los insurgentes tienen una mayor presencia armada, como Homs, que volvió a ser objeto de intensos bombardeos.

Bombardeos en Homs

Según el grupo opositor Comisión General de la Revolución Siria, al menos 57 personas murieron en Homs, que ya estásiendo duramente golpeada por las tropas de Al Asad desde en la madrugada del pasado sábado.

Para el CNS, la destrucción de los barrios más proclives a la oposición responde a un plan urdido por el régimen para doblegar de forma militar a los principales focos de resistencia.

La versión de Damasco es bien distinta y la agencia oficial de noticias Sana acusó a «grupos armados terroristas» de atacar a civiles y miembros de las fuerzas de seguridad en Homs y bombardear algunos barrios, lo que desencadenó enfrentamientos con las autoridades.

Mientras, testigos presenciales explicaron a que las poblaciones de Zabadani y Madaya, en la provincia de Rif Damasco, a menos de 50 kilómetros de la capital, sufrieron también el ataque de los tanques de las Fuerzas Armadas sirias.