El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inspeccionando una planta nuclear del país. | Efe

Irán amenazó ayer con cortar el suministro de crudo a otros países europeos, tras haber suspendido las ventas a Francia y el Reino Unido, informó la televisión oficial iraní en lengua inglesa, PressTV, si bien la Comisión Europea afirmó que la UE tiene en estos momentos suficientes existencias de petróleo y derivados.

La emisora indicó que los países afectados serían España, Holanda, Grecia, Alemania, Italia y Portugal, según el viceministro de Petróleo y director de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Ahmad Galebani.

«Indudablemente, si continúan las acciones hostiles de ciertos países europeos, pararemos las exportaciones a esos países», dijo Galebani.

Amenazas

También dijo que, de seguir el conflicto de Occidente con Irán, los precios del crudo, que han registrado una subida en las últimas semanas que se agudizó ayer hasta superar los 121 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, podrían ponerse en 150 dólares.

El 23 de enero pasado, la UE decidió reforzar sus sanciones bancarias a Irán y prohibir a los Veintisiete la compra de petróleo iraní a partir del próximo 1 de julio si Teherán no suspende su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que puede tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega.

«Occidente ha decidido sancionar al petróleo iraní, pero nosotros hemos tomado medidas preventivas y hemos puesto el embargo en vigor con antelación para hacer comprender a los occidentales que deben comportarse con lógica», añadió el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi. Las UE tiene actualmente unas existencias de 136 millones de toneladas de crudo y derivados, lo que equivale a 120 días de consumo y a las importaciones procedentes de Irán de 4,5 años.

Bélgica, Holanda y República Checa han dejado ya de comprar petróleo iraní, mientras que España, Italia y Grecia (los mayores clientes), están reduciendo ya sus importaciones.