La Cruz Roja y la Media Luna Roja no pudieron ayer evacuar a más heridos de la ciudad siria de Homs, entre los que hay periodistas extranjeros, la víspera del referendo sobre la nueva Constitución, que finaliza con el monopolio del partido Baaz, del presidente sirio, Bachar al Asad. Las negociaciones para continuar con el proceso de evacuación iniciado la víspera fracasaron, mientras en Homs y poblaciones vecinas perecieron en esta jornada de nuevos bombardeos más de una treintena de personas, según los opositores.

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Saleh Dabakeh, dijo que su organización y la Media Luna Roja negociaron todo el día con las autoridades y los grupos opositores, pero «las discusiones no llevaron a ningún resultado concreto». «Esta noche no habrá evacuaciones urgentes», agregó el responsable, que apuntó que los contactos continuarán para «intentar entrar en Baba Amro y salvar la vida de las personas afectadas».


Atención urgente

El viernes por la noche llegaron a este barrio voluntarios de la Media Luna Roja siria, que evacuaron, según Dabakeh, a siete heridos, que requerían «atención médica urgente», y a veinte mujeres y niños enfermos. Los reporteros occidentales heridos, la francesa Edith Bouvier y el británico Paul Conroy, continúan en Baba Amro, así como los cadáveres de los dos fallecidos en un bombardeo el pasado miércoles, la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.

El portavoz del CICR aseguró que están en contacto «con todos quienes necesiten ayuda y, entre ellos, figuran los periodistas», pero no especificó cuándo tienen previsto poder evacuarlos y repatriar los cadáveres. A principios de esta semana, el CICR anunció que mantenía contactos con el régimen de Al Asad y los opositores para lograr un cese en las hostilidades y llevar ayuda humanitaria a las poblaciones más afectadas.

Homs es blanco de una ofensiva militar desde hace más de veinte días, pero otros bastiones opositores también sufrieron hoy bombardeos, entre ellos la provincia central de Hama, donde murieron veinte personas. El resto de víctimas mortales se registró, según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) en las regiones septentrionales de Idleb (trece) y Alepo (siete), y en la meridional de Deraa, donde fallecieron cinco personas.

Este recrudecimiento de la violencia coincide con la celebración hoy del plebiscito sobre la nueva Carta Magna, al que están llamados a votar más de 14 millones de electores y que cuenta con el boicot de la oposición.