El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, virtual ganador de los comicios presidenciales del domingo, ha dicho hoy que ha ganado en una «lucha abierta y limpia».

«Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abierta y limpia», afirmó Putin, exultante y con lágrimas en los ojos, en la plaza del Manezh, junto al Kremlin, donde se congregan decenas de miles de sus partidarios.

Acompañado por el presidente saliente, Dmitri Medvédev, Putin subió al escenario instalado en un costado del Kremlin para dar las gracias a los que le votaron.

«Nuestro candidato lidera con paso firme y no dudo de que ganaremos. Esta es una victoria que necesitamos todos, que necesita el país. Por eso, nuestro candidato ganador es Vladímir Putin», dijo Medvédev al presentar a su sucesor.

Por su parte, Putin aseguró: «Hemos ganado hoy gracias al apoyo abrumador de nuestros electores. Hemos logrado una victoria limpia».

«Yo os pregunté una vez: '¿Venceremos?'. Hemos vencido. Hemos demostrado que nadie nos puede imponer nada», proclamó con los ojos vidriosos.

Además, Putin destacó que los rusos saben distinguir entre los ánimos renovadores y «las provocaciones políticas que tienen como único fin la desintegración del Estado y la usurpación del poder».

«El pueblo ruso ha demostrado que este tipo de guiones en nuestra tierra no pasarán», enfatizó.

Según informa la Comisión Electoral Central, con un 35,92 por ciento escrutado, Putin ganaría los comicios presidenciales en la primera vuelta con el 63,6 % de los votos emitidos.