El candidato republicano Mitt Romney es arropado por su familia en un acto en la ciudad de Boston. El ex gobernador de Massachusetts se ha adjudicado el conocido como "Super Martes". | J. A. Grimalt

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado por la mínima al ex senador Rick Santorum en el proceso de elecciones primarias y 'caucus' que el Partido Republicano de Estados Unidos ha celebrado hoy en la jornada conocida como 'supermartes', según los resultados publicados por el diario 'The New York Times'.

De momento, Romney ha ganado en Virginia, Vermont y Massachusetts, estado del que fue gobernador, a la espera de que se confirme su triunfo en los 'caucus' de Idaho, Wyoming y Alaska. De esta forma, sumaría un total de doce victorias, incluidas las conseguidas anteriormente en New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Arizona, Michigan.

De esta forma, Romney mantiene su liderazgo en la carrera hacia la nominación republicana para la Casa Blanca, aunque con un estrecho margen respecto a su principal rival en esta contienda, Santorum, al menos en términos de victorias totales.

Por su parte, Santorum ha ganado en Oklahoma, Dakota del Norte y Tennessee, con lo que sumaría un total de siete victorias, incluidas las conseguidas anteriormente en Iowa, Colorado, Minnesota y Missouri.

Aún está por ver quién gana las elecciones primarias celebradas hoy en el estado de Ohio, donde, con el 99 por ciento del escrutinio completado, Romney ha conseguido el 38 por ciento de los votos frente al 37 por ciento de Santorum, con una diferencia de poco más de 12.000 votos.

La clave de este 'supermartes', tanto simbólica como práctica, precisamente es Ohio, donde se reparten 66 delegados, ya que hasta la fecha ningún candidato ha ganado la Convención Nacional Republicana, donde se decide el aspirante a la Presidencia, sin hacerlo antes en este estado.

A gran distancia de ambos está el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que ha sumado a su victoria del pasado mes de enero en Carolina del Sur la de hoy en Georgia, su estado natal.

En último lugar queda el congresista por Texas Ron Paul, con el contador a cero. Según los sondeos previos, su única oportunidad de ganar algo en este 'supermartes' se la brinda el estado de Alaska, aunque, de momento, va tercero con el 21 por ciento de los votos, a poca distancia de Romney y Santorum, con el 33 y el 30 por ciento, respectivamente.

A la luz de estos resultados, es probable que Gingrich y Paul, como han hecho antes otros aspirantes, decidan retirar su candidatura al proceso de nominación republicana, que parece estar pasando factura al partido, tanto por la falta de un claro presidenciable como por las disputas internas.

En este 'supermartes' los simpatizantes del Partido Republicano estaban llamados a las urnas en los estados de Georgia, Ohio, Tennessee, Oklahoma, Massachusetts, Idaho, Dakota del Norte, Alaska y Vermont para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Reparto de representantes

Con una complicada aritmética que complica cualquier predicción, en total se han puesto en juego más de 400 delegados, una tercera parte de los que necesita un candidato para asegurarse su nominación en la Convención Nacional Republicana que se celebrará el próximo mes de agosto en el estado de Florida.

De momento, es seguro que Romney ha conseguido 176 delegados, Santorum 39, Gingrich 13 y Paul ocho, con el reparto efectuado en los estado de Massachusetts, Oklahoma, Virginia, Vermont, Idaho y Ohio. Todavía falta por saber la distribución en Georgia, Tennessee, Dakota del Norte, Wyoming y Alaska.