El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Seúl para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear . | Juanjo Guillen

El presidente de EE. UU., Barack Obama, propuso a Rusia nuevas reducciones de armas nucleares que se extiendan a áreas intocables hasta ahora, como las armas tácticas o las cabezas nucleares de reserva.

Obama pronunció un discurso ante la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros en Seúl antes de comenzar su participación en la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que busca garantizar la seguridad de los materiales e instalaciones nucleares en todo el mundo.

El presidente estadounidense afirmó que EEUU aún puede «proseguir nuevas reducciones» de armas nucleares.

«Podemos mantener nuestro poder de disuasión y al mismo tiempo continuar mayores reducciones» de armamento nuclear, consideró el presidente estadounidense, que indicó que «tenemos más armas nucleares de las que necesitamos».

Obama llamó la atención a Corea del Norte, que tiene previsto el lanzamiento de un cohete de largo alcance el mes que viene, a que frene sus ambiciones nucleares o enfrente un mayor aislamiento internacional.

El presidente chino, Hu Jintao, señaló a Obama durante una reunión directa que se tomaba muy seriamente la disputa nuclear con Corea del Norte y que estaba planteando su preocupación ante Pyongyang, dijo un destacado colaborador de la Casa Blanca.