Seguidores de la Liga Nacional por la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi celebran la victoria en Rangún. | Reuters

La Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ganó ayer el escaño del Parlamento de Birmania por el que competía contra sus rivales, según la formación opositora, la Liga Nacional por la Democracia (LND), tras la votación de las elecciones legislativas parciales.

Suu Kyi, cuyo número era el 3 en las papeletas, se disputó el escaño del distrito electoral de Kawhmu con los candidatos del oficialista Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión y del Partido para la Unidad y Paz, el médico Soe Min y U Thin Gi, respectivamente.

«Aung San Suu Kyi ha ganado», dijo Thein Oo, agente electoral de la LND a cargo de la circunscripción de Kawhmu, una empobrecida zona rural situada al sureste de Rangún, la antigua capital.

Según los datos facilitados por la formación opositora, ‘La Dama’ ha obtenido una abrumadora victoria al imponerse a sus rivales políticos en 112 colegios electorales del total de 129 diseminados por las aldeas del distrito de Khawmu.

«Aquí, en esta oficina (de la LND) hay llantos de júbilo», declaró el supervisor electoral local de la Liga.

Cerca de seis millones de birmanos fueron convocados a las urnas en unos comicios que para Birmania suponen el regreso político de la oposición liderada por la carismática Suu Kyi, tras más de dos décadas de persecución bajo la extinta Junta Militar.

Los resultados oficiales, según la Comisión Electoral, se darán a conocer en unos días. Estas elecciones se celebraron en 45 circunscripciones repartidas por el territorio para elegir a 37 nuevos miembros del Parlamento, seis del Senado y otros dos de las asambleas regionales, que ocuparán los escaños que dejaron vacantes los legisladores que aceptaron cargos en el Gobierno.

El partido de Suu Kyi y el capitaneado por el presidente birmano y ex primer ministro en la última etapa de régimen militar, Thein Sin, son los únicos que presentaron candidatos en todas las circunscripciones.