El diario estadounidense Los Angeles Times publicó ayer fotografías de varios soldados de EEUU posando con partes mutiladas del cuerpo de un insurgente suicida afgano que, según el periódico, le fueron entregadas por un militar.

Las fotos fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul, en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un insurgente con explosivos.

«Entonces, la misión se volvió macabra», indica el periódico, al explicar que «los paracaidistas posaron con los policías afganos, sonriendo mientras algunos sostenían, junto a otros agachados, las piernas mutiladas del cadáver».

El mismo pelotón fue enviado pocos meses después para investigar los restos de otros tres insurgentes afganos que, según la policía habían muerto en una explosión accidental, y algunos soldados volvieron a posar, sonrientes, junto a los cuerpos, añade el rotativo.

Según el diario, el soldado que les entregó 18 fotografías pidió que se protegiera su identidad.

El Pentágono

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, reprobó la conducta de los soldados de su país que se fotografiaron junto al cadáver de un terrorista suicida taliban en Afganistán, y señaló su malestar con el diario que las ha publicado. Un portavoz señaló que el Pentágono pondrá en marcha una investigación para aclarar los detalles y depurar responsabilidades si es necesario.

«Una investigación que podría llevar a la adopción de medidas disciplinarias. Cualquiera que sea hallado culpable de esta conducta inhumana tendrá que responder de acuerdo con nuestro sistema de justicia militar», agregó.