Merkel va dando paso a las políticas de crecimiento, pero sin renunciar a que se hagan los ajustes fiscales necesarios. | FABRIZIO BENSCH

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado la redacción de una «agenda del crecimiento» para la Unión Europea que deberá estar lista para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE el próximo mes de junio. Entre otras medidas para fomentar el crecimiento en la UE, Merkel cita igualmente «reforzar las posibilidades del Banco Europeo de Inversiones», en unas declaraciones que publicó ayer el rotativo Leipziger Volkszeitung .

Tras subrayar que varios consejos europeos han abordado ya el tema del crecimiento, destaca que «ya hoy los países pueden, por ejemplo, aprovechar de manera flexible los fondos estructurales para ayudar a las Pymes». Estas declaraciones de la canciller amplían las realizadas el viernes en la emisora pública de radio NDR en las que comentó que el pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria en Europa se puede completar con un pacto para el crecimiento.

Dinero

«El crecimiento no debe costar necesariamente dinero», dijo Merkel, que espera abordar ese tema en la cumbre de la UE con el presidente que salga elegido en la segunda vuelta de las elecciones francesas. La canciller insiste, pese a todo, en que sin una política financiera sólida Europa no podrá liberarse de la crisis de la deuda, aunque reconoce que el pacto fiscal es insuficiente para superar esa crisis.

Mientras, el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, afirmó ayer que «la perspectiva» de su victoria en la segunda vuelta del próximo día 6 ha provocado ya que la canciller Merkel, cambie su postura sobre la introducción de medidas en favor del crecimiento económico. Merkel y otros dirigentes europeos han tomado la victoria de Hollande «como una hipótesis suficientemente seria para modificar sus calendarios y el contenido de la agenda europea», afirmó Hollande.