El líder del partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado (Chryssi Avgi), Nikos Michaloliakos (C). | Reuters

Grecia, uno de los países más endeudados del mundo, está destinada a ser gobernada por una nueva coalición de al menos dos partidos tras las elecciones celebradas ayer. Con cerca de la mitad de los votos escrutados, los conservadores de Nueva Democracia (ND) eran el partido más votado pero no tienen mucho que celebrar ya que el 20,22% de los sufragios no les permitirá gobernar en solitario.

En segundo lugar quedó la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) con el 15,9%, mientras que el tradicional partido socialdemócrata, Pasok, se quedó en el 13,9%, un fuerte descalabro respecto a la mayoría absoluta de 2009. Con estos porcentajes, ND conseguirá unos 112 diputados (50 de ellos como premio al partido más votado) y el Pasok se hará con 42, por lo que juntos podrían formar una alianza que sume más de la mitad de los 300 escaños del parlamento, aunque muy justa.

Coalición

De este modo se reeditaría una coalición similar a la impopular alianza que ha gobernado Grecia en los últimos cinco meses bajo la batuta del exbanquero Lukás Papadimos. Sin embargo, esta combinación solo es posible si ninguno de los tres partidos que contaban con un porcentaje por debajo pero muy cerca del 3 por ciento cruza este umbral, cota indispensable para entrar el Parlamento. Si lo hacen, el equilibrio electoral se desharía.

«Estamos listos para formar un gobierno de salvación nacional», dijo el líder de ND, Antonis Samarás. El líder del Pasok, Evángelos Venizelos, sugirió ayer establecer un ejecutivo de unidad nacional. «De las elecciones no ha salido un claro vencedor y es necesario un gobierno de unidad nacional con partidos de orientación proeuropea. Estoy seguro que el pueblo protegerá el futuro del país», afirmó Venizelos.

Los partidos contrarios a las medidas de ajuste -Syriza (izquierda), Partido Comunista, Griegos Independientes (derecha nacionalista)- han visto crecer su apoyo. Pero especialmente claro es el ejemplo del partido neonazi Amanecer Dorado que, de ser un fenómeno marginal, ha recibido el apoyo del 6,85% de los electores y tendrá un grupo parlamentario de 21 diputados.