La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza política en Grecia tras las elecciones del domingo, recibió ayer de la Presidencia de la república el encargo de formar Gobierno, aunque la aritmética parlamentaria no le favorece.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ganador moral de los comicios tras cuadruplicar sus resultados de 2009 y quedarse a un 2 % de la victoria, aseguró que para él es «una gran responsabilidad» intentar componer un nuevo Ejecutivo.

Por ello, anunció que utilizará el plazo máximo de tres días que le otorga la ley para buscar alianzas, al contrario que los conservadores de Nueva Democracia (ND), que el lunes tardaron poco más de 5 horas en anunciar el fracaso en su intento de formar Gobierno.

En el Parlamento, de 300 escaños, ND tiene 108 (50 de regalo por ser la fuerza más votada), Syriza 52, el socialdemócrata Pasok 41, el nacionalista Griegos Independientes 33, el Partido Comunista 26, los neonazis de Amanecer Dorado 21 y los centroizquierdistas de Dimar 19.

Ley electoral

«Podría ser más fácil la formación de un Gobierno de izquierda si la ley electoral no ofreciera un regalo de 50 escaños al primer partido», manifestó Tsipras.

El líder izquierdista también hizo públicos los cinco puntos por los que pasa su programa de gobierno, en caso de pactos, que incluyen la cancelación de las medidas del memorándum firmado entre Grecia y la UE para la concesión del segundo préstamo de rescate, que incluían recortes de salarios y pensiones, y la cancelación de todas las medidas que socavan los derechos de los trabajadores, como la abolición de los convenios colectivos.

En su primer día de reuniones, Syriza recibió el sí de Dimar, cuyo líder, Fotis Kuvelis, dijo que su partido «contribuirá a que se forme un Gobierno y que el país evite nuevas elecciones». «He dicho a Tsipras que puede avanzar en la formación de un Gobierno de izquierda con el apoyo de Dimar y con amplia legitimidad parlamentaria», añadió Kuvelis, quien avisó de que las líneas rojas de su partido son que Grecia se mantenga en la eurozona y la UE.