François Hollande y Valérie Trierweiler, horas antes del incidente. | POOL

El avión en el que el presidente francés, François Hollande, viajaba hoy a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que regresar a París tras ser alcanzado por un rayo en pleno vuelo, según la televisión «BFMTV».

El aparato, un Falcon de la Presidencia francesa, aterrizó en el mismo aeródromo del que había despegado minutos antes y Hollande pudo partir con destino a la capital germana en otro avión, agregaron.

El incidente no tuvo consecuencias graves pero ha retrasado el encuentro entre ambos mandatarios. La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido finalmente al nuevo presidente francés, François Hollande, con honores militares a su llegada a la Cancillería Federal, con hora y cuarto de retraso.

Noticias relacionadas

El político socialista llegó a la capital alemana en su primera visita exterior pocas horas después de ser investido como séptimo jefe del Estado de la V República francesa.

Merkel y Sarkozy tendrán un primer intercambio de impresiones para después comparecer juntos ante la prensa y seguidamente celebrar una cena de trabajo antes de que el presidente galo retorne a París.

Tanto la canciller como su portavoz, Steffen Seibert, han subrayado en los últimos días que la cita tiene como finalidad fundamental conocerse, toda vez que nunca hasta ahora se han encontrado personalmente, aunque es seguro que abordarán la crisis de la zona euro.

Seibert subrayó ayer que no se trata de «una cumbre de decisiones, sino un primer encuentro para conocerse», si bien la cita ha sido preparada minuciosamente por ambas partes desde el triunfo electoral de Hollande en las presidenciales galas.
Asimismo tanto Berlín como París han reiterado en los últimos días la importancia de la tradicional amistad franco-alemana para Europa y su papel como binomio en la Unión Europea.