Rajoy sonríe mientras el presidente de EEUU, Barack Obama, saluda al comienzo ayer de la cumbre de la OTAN que se celebra en Chicago. | Efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó ayer el «compromiso» de la OTAN con la paz y la seguridad, al apelar a la unidad «en estos tiempos difíciles» en los que los socios de la Alianza pueden «hacer mucho juntos». «Los tiempos han cambiado, pero las razones fundamentales para nuestra alianza no», afirmó Obama durante la apertura de la cumbre de la OTAN en Chicago (EEUU), a la que asisten delegaciones y líderes de 62 países.

En estos «tiempos difíciles podemos hacer mucho juntos», agregó el mandatario, en la línea de lo expresado minutos antes por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien hizo un llamamiento a mantener la unidad de la Alianza en Afganistán y en cualquier otro reto de seguridad que pueda surgir en el futuro. Todo indica que se ha pedido al presidente francés, François Hollande, que modifique su promesa electoral de sacar sus tropas de Afganistán a finales de 2012 y se adapte al calendario expuesto por EEUU.

Amplio consenso

Tras reunirse antes de la inauguración de la cumbre con su homólogo afgano, Hamid Karzai, Obama afirmó que hay un «amplio consenso» en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014. La cumbre de la OTAN va a estar dedicada en gran parte «a ratificar y reflejar el amplio consenso con muchos de nuestros socios» sobre cómo seguir apoyando durante los próximos años la transición en Afganistán, comentó.

Mientras, un grupo de ‘hackers’ informáticos que dice pertenecer a Anonymous, AntiS3curityOPS, ha perpetrado un ataque contra la web del Departamento de Policía de Chicago y otras páginas relacionadas como parte de las protestas contra la cumbre de la OTAN que se celebra en esta ciudad estadounidense. La web del Ayuntamiento de Chicago ha quedado inutilizada esta la mañana al igual que la del Departamento de Policía.