PAR101 PARÍS (FRANCIA) 22/05/2012.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, pronuncia un discurso durante la sesión inaugural del Foro anual de la OCDE celebrado en París, Francia, hoy, martes 22 de mayo de 2012. La OCDE revisó a la baja sus previsiones económicas sobre España y cree que su economía estará en recesión tanto este año, con una caída del 1,6 %, como en 2013, con un nuevo descenso del 0,8 %, en contra de los c | CHRISTOPHE KARABA

España debe reconocer rápidamente las pérdidas de su sistema bancario, recapitalizar las entidades que sean viables y cerrar las que no, según la OCDE, que estima que los montos que faltan por aflorar no deberían cuestionar la solvencia del Estado.

«No debe haber motivos para que las pérdidas (todavía) por reconocer pongan en cuestión la solvencia» del Estado, señaló Andrés Fuentes, el economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encargado del capítulo sobre España en el informe de Perspectivas divulgado ayer.

Fuentes, en declaraciones a periodistas españoles, puso el acento en que «lo importante es reconocer las pérdidas rápidamente», «recapitalizar los bancos que son viables y cerrar los que no lo sean, y esto con rapidez». Dijo no tener respuesta a la polémica sobre si hará falta una ayuda europea para el salvamento del sistema financiero español, pero en cualquier caso constató que «se ha progresado mucho en el reconocimiento de pérdidas».

Previsiones

La OCDE revisó drásticamente a la baja sus previsiones económicas sobre España y cree que su economía estará en recesión tanto este año, con una caída del 1,6%, como en 2013, con un nuevo descenso del 0,8%, en contra de los cálculos del Gobierno.

En su informe semestral de Perspectivas, la OCDE se mostró menos pesimista que la Comisión Europea la semana pasada sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit del Ejecutivo español, aunque tampoco espera que se pueda bajar al 3 por ciento del PIB el próximo año.

La organización, que no pudo incorporar a su estudio la última revisión al alza del déficit hasta el 8,9% para 2011 hecha el pasado viernes por el Ejecutivo y tomó como base de sus proyecciones el 8,5% previsto con anterioridad, indicó que este año disminuirá al 5,4%, sólo una décima más de lo que espera conseguir el Gobierno de Mariano Rajoy, pero lejos del 6,4% que teme Bruselas.