Foto con los candidatos a la Presidencia de Egipto: Mohammed Morsi (izq), el candidato de los Hermanos Musulmanes, y Ahmed Shafiq, ex primer ministro de Mubarak. | KHALED ELFIQI

Los candidatos presidenciales Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes (islamistas), y Ahmed Shafiq, el último primer ministro de la era de Hosni Mubarak, pasaron ayer a la segunda vuelta electoral evidenciando profundas divisiones entre los egipcios.

El presidente de la Comisión Electoral, Faruq Sultan, confirmó que estos dos aspirantes fueron los dos más votados en la primera ronda celebrada los pasados 23 y 24 de mayo, con poco más de 250.000 votos de diferencia entre ambos.

Del total de los votos emitidos, Mursi obtuvo 5.764.952 (el 24,4%), mientras que Shafiq logró 5.505.327 sufragios (el 23,3%), según los resultados oficiales difundidos hoy y que van en línea con las cifras de los equipos de campaña y los medios de comunicación egipcios que ya se conocían. De esta forma, la Presidencia de Egipto se la disputarán dos aspirantes que despiertan temores en dos amplios sectores de la sociedad.

Si la candidatura del islamista Mursi representa la de los ultraconservadores Hermanos Musulmanes, que ya dominan con holgura el Parlamento, la de Shafiq es la del hombre del anterior régimen que fue desbancado por la revolución y que ahora puede llegar al poder a través de las urnas.