El padre de los tres hermanos que murieron ayer en el incendio de una guardería en un centro comercial de Doha, Camilo Travesedo, dijo hoy que los bomberos y los servicios de rescate «tardaron hora y media en sacar a los niños, y cuando lo hicieron, la mayoría estaban muertos».


«Se llenó todo de humo y no encontraban a los niños ni los bomberos ni la defensa civil», explicó Travesedo, que trabaja con la empresa OHL desde hace tres años y medio en Catar, que aseguró que tanto él como su familia están «destrozados».

Fuerza

Los padres de la niña de 7 años que murió ayer en el incendio ocurrido en un centro comercial de Catar han pedido, por teléfono, a su familia que reside en Campo de Criptana que se mantengan «fuertes» porque los necesitarán cuando regresen a la localidad para enterrar a su hija.


La localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana se ha levantado esta mañana consternada por la trágica muerte de Isabel, la niña de 7 años que perdió la vida ayer mientras estaba en una guardería de un centro comercial de Doha, la capital de Catar, donde se había producido un incendio.

Noticias relacionadas

La niña jugaba en la guardería del centro comercial, ya que había dos días de vacaciones escolares y mientras sus padres, Santiago Vela y Yolanda Mascaraque, hacían unas compras, ha explicado la abuela materna de Isabel, Juana Beamud.

La abuela ha hablado esta mañana con su hija Yolanda, que ha dicho a sus padres que están «tranquilos» y les ha pedido que sean «fuertes» para que les apoyen cuando regresen a Campo de Criptana para enterrar a la pequeña, porque los van a necesitar.

Juana Beamud, que es empleada municipal en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, se enteró de la noticia a primera hora de la tarde por unos familiares que, en principio, no sabían cómo decirle que su nieta había muerto.
Por su parte, Gloria Vela, hermana del padre, ha señalado que Isabel era la única hija del matrimonio y ha añadido que llevaban unos cinco años residiendo en Catar por motivos de trabajo del padre.

El ingeniero Santiago Vela es director de finanzas de una empresa española que construye hospitales, colegios y centros comerciales, según ha indicado la tía de la niña.
La familia paterna conoció la noticia cuando Santiago telefoneó a un cuñado para que lo trasladara al resto de familiares: «Hizo una única llamada para que nos lo trasladarán al resto de la familia», ha precisado Gloria Vela.
Los familiares maternos y paternos no saben cuándo se podrá repatriar el cuerpo de Isabel y han asegurado que el alcalde del municipio, Santiago Lucas-Torres, les comunicó ayer que se había puesto en contacto con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para intentar agilizar los trámites de repatriación.

La última vez que el matrimonio visitó su localidad natal fue la pasada Semana Santa, pero tenían previsto volver el 25 de junio porque días más tarde iban a asistir a la boda de una prima de la madre en Cartagena (Murcia) e Isabel era la encargada de llevar las arras, ha dicho Gloria Vela.

La tía paterna también ha dicho de su sobrina era «avispada, dicharachera, extrovertida e inteligente» y ha apuntado que con apenas dos años ya era bilingüe y este año cursaba segundo de árabe.
Esta misma mañana, a las 09.30 horas, Gloria Vela ha hablado con su hermano, que le ha dicho que están «aguantando» y les ha pedido «calma», porque los necesitan «enteros y fuertes» cuando regresen.
Se da la circunstancia de que la familia paterna está atravesando momentos difíciles en los últimos meses ya que el pasado 24 de enero murió el padre de Santiago Vela.