Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. | Juanjo Martín

Catorce comunidades autónomas, salvo Galicia y las forales del País Vasco y Navarra, se han adherido al mecanismo del Plan de pago a proveedores, lo que supondrá abonar un total de 16.980 millones de euros en facturas pendientes.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que Galicia no ha solicitado su adhesión al plan porque «está pagando a sus proveedores al día» y por ello no ha reclamado ninguna cantidad.

28.000 beneficiados

Sáenz de Santamaría detalló que el montante se hará efectivo este mes y que el número de facturas que se abonará será de 3.744.681. El número de proveedores beneficiados ascenderá a 28.230.

Por tipo de proveedores, las grandes empresas recibirán 10.000 millones; las pequeñas y medianas (pymes) 6.400 y las personas físicas 227.000 euros.

El Gobierno lanza una ampliación del plan de pago que se extenderá hasta el 15 de julio para los ayuntamientos que todavía no han aprobado sus planes de ajuste.