La Comisión Europea tuvo que salir al paso ayer de la noticia que surgió en la cumbre del G20 y señaló que la compra masiva de deuda española e italiana por parte del fondo de rescate de la UE sería «paracetamol financiero». El Ejecutivo comunitario ha negado que en la cumbre de Los Cabos se haya discutido un plan de salvamento para intervenir masivamente en el mercado de bonos. Una iniciativa de este tipo «sería paracetamol financiero, podría aliviar la tensión, el dolor, el malestar, pero no resuelve las causas que están en la base de los problemas estructurales de la economía italiana, española u otras», dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Tranquilidad

Sin embargo, los mercados no dejaron de creer en que se está debatiendo la propuesta lanzada por Monti, lo que provocó que las Bolsas europeas vivieron una jornada tranquila e, incluso, apacible. Las normas de funcionamiento del fondo de rescate de la UE contemplan la compra de deuda en el mercado secundario. El primer ministro italiano, Mario Monti, ha pedido que el fondo intervenga automáticamente en el mercado secundario de deuda cuando la prima de riesgo de los países que están haciendo reformas supere determinados umbrales. Su propuesta contó con el beneplácito de la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente de Francia, François Hollande, indicó que «Italia ha presentado una idea que merece la pena analizar». Esta propuesta formará parte de la agenda de la reunión que mantendrán en Roma mañana viernes la canciller alemana el propio Hollande con Mariano Rajoy y Mario Monti.