El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, durante la última cumbre de la UE de Bruselas. | ERIC VIDAL

Finlandia y Países Bajos no podrán bloquear la compra de bonos de España e Italia por parte del fondo de rescate si la Comisión y el Banco Central Europeo dictaminan que se trata de una situación de urgencia porque sólo suman el 7,5% de los votos, muy lejos del 15% que exige la minoría de veto. Las reglas del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) fijan que las decisiones para activarlo deben tomarse por unanimidad de los miembros participantes en la votación.

No obstante, «se utilizará un procedimiento de votación de urgencia cuando la Comisión y el BCE concluyan que la no adopción de forma urgente de una decisión para conceder o aplicar una asistencia financiera (...) amenazaría la sostenibilidad económica y financiera de la zona del euro».

Minoría de bloqueo

En este caso, la decisión de activar el fondo de rescate «requerirá una mayoría cualificada del 85% de los votos expresados», con lo que Finlandia y Países Bajos no alcanzan el umbral de minoría de bloqueo. Cuando se utilice el procedimiento de urgencia, se debe efectuar una transferencia del fondo de reserva de urgencia para constituir un amortiguador destinado a cubrir los riesgos que surjan de este apoyo financiero, señala el Tratado.

Finlandia y Países Bajos están dispuestos a bloquear que el MEDE pueda adquirir deuda soberana de la zona euro en los mercados secundarios, a pesar del acuerdo adoptado la semana pasada por los líderes europeos, según ha indicado el ministro finlandés de Finanzas. A petición de Italia, que contó con el respaldo de España, los líderes europeos flexibilizaron la semana pasada las reglas del fondo de rescate para la compra de bonos.