Soldados de Israel patrullan en la frontera con Siria. Foto:EFE | ATEF SAFADI

Hasta 30.000 sirios han escapado a Líbano en las últimas 48 horas a causa del incremento del conflicto armado, que ha generado también un millón de nuevos desplazados internos solo en la última semana, según las cifras hechas públicas ayer por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Personas de todas las edades continúan abandonando Siria ante el recrudecimiento del conflicto y entre los exiliados se encuentran desertores de las Fuerzas Armadas.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer de forma unánime a favor de ampliar por un periodo final de 30 días la misión de sus observadores en Siria (UNSMIS), y así proporcionar oxígeno a la labor mediadora de Kofi Annan y su plan de paz para el país árabe.

Oportunidad «final»

«Si la situación no cambia, la UNSMIS se retirará en 30 días», afirmó al término de la votación el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, que insistió en que con ese periodo de tiempo se le da a la misión «una oportunidad final para que cumpla su mandato».

La unidad con la que ayer decidió el máximo órgano internacional de seguridad faltó el jueves, cuando Rusia y China ejercieron su doble veto y rechazaron otra resolución que contemplaba la imposición de sanciones económicas y diplomáticas al régimen de Damasco y la renovación de la misión por 45 días.

Para la embajadora de EEUU, Susan Rice, «la decisión que se ha tomado hoy permitirá a la UNSMIS retirarse de manera segura y ordenada».

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdelbasset Saida, ha suspendido su próxima visita a Madrid ante la previsión de que la caída de Bashir el Assad pueda «precipitarse», anunció ayer el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

«Esta mañana el presidente del Consejo Nacional Sirio ha pospuesto su visita a Madrid a una fecha posterior porque en su opinión los acontecimientos podrían precipitarse», avanzó en rueda de prensa con su colega francés, Laurent Fabius, de visita en Madrid.

Francia

Fabius anunció que los ministros de Exteriores de la UE aprobarán el lunes nuevas sanciones contra el régimen de El Assad para seguir debilitándolo, si bien ha rehusado precisar qué tipo de sanciones son ésas.

El ministro francés, que no pudo confirmar dónde se encuentra el presidente sirio, destacó que los últimos golpes que ha recibido el régimen han sido «muy severos», incluso apuntó que posiblemente el número de bajas entre las filas del régimen sea mayor de la que se ha comunicado oficialmente.