François Hollande y Mario Monti coinciden en señalar que se dan pasos «significativos» para estabilizar la economía europea. | YOAN VALAT

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, aseguró ayer que Europa se está acercando al final del túnel de la crisis en una intervención telefónica en el programa radiofónico de la Rai «Radio Anch'io». «Estamos en un túnel, pero estamos empezando a ver la luz. Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel», aseguró Monti horas antes de emprender sus visitas a París, Helsinki y Madrid.

El primer ministro italiano emprendió ayer una gira de gran importancia por Europa que le llevó como primera etapa a París para entrevistarse con el presidente francés, François Hollande. El miércoles se desplazará a Helsinki, donde mantendrá una entrevista con el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Olli Rehn, y con el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen. Finlandia es uno de los países que más pegas ha puesto al uso del fondo de rescate.

Rajoy y Monti

La minigira europea del primer ministro se cerrará mañana jueves en Madrid, donde se entrevistará con el presidente Mariano Rajoy y se prevé que sea recibido también por el rey Juan Carlos I.

Sobre Rajoy, Monti explicó que «ha hecho y hará cosas valientes e importantes». «No tengo consejos específicos que darle salvo que él (Rajoy) me los pida», agregó.

Respecto a su reunión de ayer con el presidente francés, François Hollande, Monti explicó que el objetivo fue ver como «Italia y Francia pueden acelerar el proceso para dar seguridad del euro y dar un decidido impulso al crecimiento de Europa». Mientras, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, mantuvieron el lunes una conversación telefónica para repasar el panorama económico y en especial la situación que atraviesa Europa y España para buscar salidas a la crisis.

La conversación tuvo lugar coincidiendo con la presencia de Geithner en Alemania, donde se reunió con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y con el presidente del BCE, Mario Draghi.