Un grupo de salafistas sunís se reúnen durante un tiroteo en el barrio libanés de Bab al Tabbaneh. | ADEL KARROUM

Las fuerzas del régimen sirio y sus milicias irrumpieron ayer en tres barrios de Damasco y ejecutaron a cerca de 80 personas, mientras prosiguen los combates entre el Ejército y los rebeldes en varias zonas del país.

Los grupos de la oposición siria denunciaron que las matanzas tuvieron lugar en los barrios damascenos de Kafr Susa, Naher Aisha y Al Qabun, blanco en las últimas semanas de bombardeos y operaciones militares para expulsar a los rebeldes.

En cuanto a Kafr Susa, el activista de la red Sham en Damasco Suhaib al Qasem dijo que las fuerzas gubernamentales entraron con tanques en este distrito y ejecutaron en público a 25 personas. Qasem detalló que las víctimas fueron primero atadas y a continuación ajusticiadas con disparos, un suceso confirmado por otros grupos opositores como los Comités de Coordinación Local (CCL) y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las zonas agrícolas de Kafr Susa fueron, además, escenario de duros enfrentamientos entre las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).

Milicias

Mientras, el Ejército ejecutó a ocho personas en Naher Aisha y las milicias progubernamentales, a las que se acusa de las peores masacres, entraron en Al Qabun y asesinaron a al menos 46 personas.

Un activista de Al Qabun, que se identificó como Omar al Qabuni, explicó que las milicias irrumpieron en el barrio disparando indiscriminadamente, tras lanzar cinco proyectiles RPG.

Los milicianos registraron casa por casa, torturaron a algunos de los detenidos y luego los reunieron en una zona del barrio para fusilarlos, señaló el opositor, que pertenece a los CCL.