Obama recibió ayer en la Casa Blanca a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi o. | KEVIN LAMARQUE

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que la obligación de un presidente es «trabajar para todos» en respuesta al vídeo filtrado de su rival republicano, Mitt Romney, en el que éste se refiere despectivamente al 47 por ciento de los votantes por ser «dependientes» de las ayudas del Gobierno. «Una de las cosas que aprendes como presidente es que representas a todo el país. Si quieres ser presidente tienes que trabajar para todos», aseguró Obama en la grabación de una entrevista con David Letterman en Nueva York.

Horas antes la web de la revista de tendencia progresista «Mother Jones» publicó un vídeo grabado de forma furtiva en una cena privada de Romney con donantes el pasado 17 de mayo en Boca Raton (Florida), que ha levantado una gran polémica en el país. En la cena, el republicano comenta que un 47% de los estadounidenses votarán en noviembre por Obama porque «creen que son víctimas, que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que tienen derecho a salud, alimentación, vivienda o como lo quieran llamar».

«Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca los convenceré de que deberían asumir su responsabilidad y preocuparse de sus vidas», añade el republicano al desgranar su estrategia para llegar a la Casa Blanca.

Nieto de Carter

Un nieto del expresidente demócrata Jimmy Carter, que navega continuamente por internet, ayudó a divulgar el vídeo furtivo sobre el candidato republicano, Mitt Romney, que está poniendo en aprietos a su campaña, algo que considera una muestra de «justicia poética».

En una entrevista ayer con el diario estadounidense USA Today el nieto del expresidente Carter (1977-1981), Jimmy Carter IV, explicó que encontró casualmente el vídeo en el que Romney menosprecia al 47 por ciento de los votantes que votarán seguro por Barack Obama .

El joven Carter explicó al diario que busca en Youtube términos como «Romney» o «Republicanos» para analizar sus intervenciones y discursos y que de manera casual se topó con un extracto de mala calidad y borroso en el que el político republicano se dirigía a unos donantes en una cena privada.