Médicos del Ejército pakistaní trasladaron a Malala Yousafzai después de ser atacada a tiros en Swat. | ..

Un hombre armado talibán disparó e hirió gravemente ayer en Pakistán a una estudiante de 14 años que saltó a la fama por expresarse en contra de los militantes radicales y defender el derecho de las mujeres a estudiar, dijeron autoridades. Malala Yousufzai recibió disparos en la cabeza y el cuello cuando el atacante abrió fuego mientras la joven salía de clase y se dirigía a un autobús en su escuela, en el valle de Swat, al noroeste de la capital Islamabad. Otras dos niñas también fueron heridas, dijo la policía.

Yousufzai se ha vuelto famosa por pronunciarse contra los talibanes paquistaníes en momentos en que incluso el Gobierno parecía estar buscando apaciguar a los islamistas radicales.

El Gobierno acordó un cese al fuego con los talibanes en Swat a comienzos del 2009, reconociendo efectivamente el control de los insurgentes sobre el valle, cuyos lagos y montañas han sido durante muchos años una atracción turística. Los talibanes montaron tribunales, ejecutaron a residentes y cerraron escuelas para niñas, incluida a la que asistía Yousufzai. Un equipo documentalista filmó a la joven llorando al explicar sus ansias de ser doctora.

«Mi amiga se me acercó y dijo 'Por Dios santo, contéstame con honestidad, ¿nuestra escuela va a ser atacada por los talibanes?», escribió Yousufzai, entonces con 11 años, en un blog publicado por la BBC. El Ejército paquistaní lanzó una ofensiva y recuperó el control de Swat a fines del 2009, y Yousufzai recibió más tarde la mayor condecoración civil.