El Gobierno de Mario Monti aprobó ayer los Presupuestos italianos. | Reuters

El Gobierno italiano aprobó los Presupuestos del Estado para 2013, con un ajuste de 11.600 millones de euros repartido en los próximos tres años, y una bajada de impuestos para las rentas más bajas y el aumento de un punto del IVA.

Tras siete horas de reunión, a las tres de la madrugada, el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, compareció en rueda de prensa para mostrar los resultados de la llamada «Ley de Estabilidad» aprobada en el maratoniano Consejo de Ministros y que contiene los ajustes para cuadrar los presupuestos.

Unas medidas, aseguró el Gobierno, que permitirá conseguir el equilibrio presupuestario en 2013 como pide la Unión Europea (UE).

Uno de los principales puntos de esta ley es la reducción de los impuestos para las rentas más bajas a partir de enero de 2013.

Aquellos que ganen hasta 15.000 euros anuales se les detraerá el 22 % respecto al 23 actual, mientras que los que declaren entre 15.000 y 28.000 euros la parte alícuota del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) bajará al 26 % del 27 % de ahora. También se fijo un techo máximo de 3.000 euros para las detracciones fiscales.

Lo que no ha podido el Gobierno es eludir la subida del IVA, aunque destacó que se ha conseguido que evitar que subiese dos puntos a partir de junio de 2013 como estaba previsto. El IVA subirá así solo un punto en junio de 2013 por lo que pasará al 11 % en su tipo reducido y al 22 % en el general.