Foto facilitada por la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy saludando a Angela Merkel durante el encuentro que ambos mantuvieron en Bucarest. | Diego Crespo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reclamado en Bucarest prontitud en las medidas que la UE ya ha acordado y debe materializar para avanzar en la unión bancaria, fiscal y económica, porque en caso contrario se ponen en riesgo la credibilidad y estabilidad europeas. Rajoy ha hecho esta petición en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) y en presencia de numerosos jefes de Gobierno de la UE que hoy acuden a la cumbre de Bruselas, incluida la canciller Angela Merkel.

La unión bancaria ha sido una de las cuestiones sobre las que han hablado Rajoy y Merkel en la reunión de poco más de más de media hora antes de dar sus respectivos discursos en el congreso del PPE y en el que ambos mandatarios coinciden en dar un mensaje de avance en la construcción europea. En esa conversación, según fuentes del Gobierno español, la canciller alemana ha visto más prioritaria la unión fiscal, mientras el presidente ha insistido en la urgencia de la bancaria, por afectar a un sector que es «clave».

Merkel también ha admitido a Rajoy sus reservas sobre el documento que han preparado los responsables de las principales instituciones europeas -Comisión, Consejo, Eurogrupo y el BCE-, mientras el presidente español ha subrayado su satisfacción por dicho texto, que según fuentes del Ejecutivo da «un paso adelante» y contiene la «impronta» y los reclamos de España.

Ese texto propone avanzar en la unión bancaria, fiscal, económica y política de la UE hasta que en el Consejo Europeo de diciembre se pueda concretar más el calendario del proceso.