Los promotores, sindicatos y organizaciones ciudadanas, se vieron desbordados por el masivo seguimiento de la protesta. | ALESSANDRO BIANCHI

No todos están de acuerdo con la labor de Mario Monti y su Gobierno y así lo demostraron las decenas de miles de italianos, cerca 150.000 según los organizadores, que se manifestaron ayer en Roma contra su política de recortes y austeridad. Mientras Monti sigue recibiendo los elogios de Europa y el mundo económico pide que pueda repetir como primer ministro, una parte de los italianos mostró su descontento por las medidas de austeridad como las subidas del IVA o los recortes a la sanidad y a la educación que el Ejecutivo ha aprobado este año.

El llamado «No Monti day», una iniciativa que ya se celebró contra el Gobierno de Berlusconi, fue convocada por sindicatos, asociaciones ciudadanas y movimientos de izquierdas. Los promotores habían previsto unas 30.000 personas y anunciaron que llegarían más de 300 autobuses a la capital, pero al ver una plaza de San Juan abarrotada anunciaron que los participantes eran 150.000.

«Echemos al Gobierno»

«Con la Europa que se rebela, echemos al Gobierno Monti» se leía en la pancarta que abría la manifestación, donde los participantes gritaron eslóganes contra una política que «solo ha generado despidos y precariedad». La manifestación transcurrió ante imponentes medidas de seguridad para evitar los incidentes que se produjeron el año pasado.

La manifestación tenía previsto terminar en la plaza de San Juan de Letrán, pero algunas asociaciones de estudiantes y grupos antisistema continuaron una marcha no autorizada causando problemas en el tráfico de la ciudad, pero sin graves consecuencias.

Los promotores habían convocado la marcha en protesta contra «Monti y su política económica, que produce precariedad, despidos, paro y pobreza». «No a las contrarreformas liberales, ni de hoy ni de mañana. No a la Europa de los pactos de estabilidad, del pacto fiscal, de la austeridad y del rigor, que devastan desde hace años Grecia y ahora Italia», añadían los organizadores.