Los candidatos a la presidencia de EEUU, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, se enfrentan hoy a un frenético fin de semana lleno de actividades de campaña, el último antes de los comicios del próximo martes.

Los candidatos visitarán estos dos días algunos de los estados claves en estas elecciones, como Ohio, Wisconsin, Iowa, Nuevo Hampshire, Florida, Pensilvania y Florida.

Según la última encuesta publicada por NBC News/Wall Street Journal/Marist, Obama aventaja con seis puntos a Romney en Ohio, con el 51 por ciento de apoyos frente al 45 por ciento del candidato republicano.

No obstante, en Florida, otro de los estados decisivos están empatados. Obama supera con el 49 por ciento a Romney, que obtiene un 47 por ciento, una ventaja que está dentro del margen de error del sondeo.

El presidente, Barack Obama, que opta a la reelección, antes de comenzar con los actos de campaña hizo una parada en la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para recibir información actualizada sobre los esfuerzos de recuperación tras el paso del ciclón «Sandy» esta semana, que ha causado un centenar de muertos y numerosos daños materiales.

Obama, que continuará recibiendo información de FEMA durante todo el día, se dirigirá posteriormente a la localidad de Mentor (Ohio), antes de dirigirse a Milwaukee (Wisconsin), donde participará en una acto acompañado de la cantante Katy Perry.

El mandatario continuará rumbo a Dubuque, en el estado de Iowa, donde participará en un acto comunitario al que se sumara la actriz Kate Walsh, quien pronunciará un discurso, y el cantante John Mellencamp.

Obama viajará a Bristow (Virginia), en el último acto previsto este sábado para participar en un mitin con el expresidente Bill Clinton (1993-2001), en el que actuará el cantante Dave Matthews.

Por su parte, el candidato republicano, Mitt Romney, comenzará la jornada en Concord (Nuevo Hampshire) acompañado de su esposa, Ann Romney, para seguir a Duburque (Iowa), horas antes de la visita que hará el presidente Obama.

El candidato republicano y su esposa participarán, además, en otros dos actos de campaña en Colorado Springs y Englewood (Colorado), en el que contarán con el apoyo de la cantante Randy Owen.

Entre los temas con los que tratarán de convencer a los votantes en las últimas horas, la economía, el sistema sanitario y el desempleo, después de que según los últimos datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes indicaran que subió una décima, al 7,9 %, en octubre.

El domingo por la mañana, los candidatos seguirán con otra maratoniana jornada.

Obama comenzará el día con una reunión con su equipo de seguridad nacional, incluida la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, y el director de FEMA, Craig Fugate, así como otros miembros de su gabinete que están participando en la coordinación de las actividades de recuperación tras «Sandy».

En la reunión participarán vía telefónica funcionarios locales de las áreas más afectadas, incluidos los gobernadores de Connecticut, Dannel Malloy; de New Jersey, Chris Christie, y de Nueva York, Andrew Cuomo, informó la Casa Blanca.

El presidente viajará posteriormente a Concord (Nuevo Hampshire); Fort Lauderdale (Florida), Cincinnati (Florida) y Aurora (Colorado).

Por su parte, Romney estará en Des Moines (Iowa), Cleveland (Ohio), Morrisville (Pensilvania) y Newport News (Virginia).