El recién reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha obtenido un amplio apoyo de las mujeres, de los tramos más jóvenes de la población y de los habitantes de las ciudades, según revelan las encuestas a pie de urna hechas públicas por la edición digital de la CNN.

Los sondeos, efectuados entre 26.565 personas, indican que el 53 por ciento de los votantes totales han sido mujeres y el 47 por ciento hombres (seis puntos de diferencia).

El 55 por ciento de las mujeres ha dado su apoyo a Obama, frente al 44 por ciento que ha votado por el candidato republicano, Mitt Romney, mientras que, a la inversa, entre los varones la relación ha sido del 52 por ciento para el republicano y el 45 para el demócrata.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el 46 por ciento de los votantes se ha situado en los tramos de 18 a 44 años. Los electores de entre 18 y 29 años (el 19 por ciento del total) han apoyado abrumadoramente a Obama (60 por ciento, frente al 37 de Romney), mientras que el 52 por ciento de los votantes de entre 30 y 44 años (27 por ciento) han votado a favor del actual mandatario y el 45 por ciento lo hicieron por su rival.

A medida que aumenta la edad, las tendencias se invierten claramente. El 47 por ciento de los norteamericanos de entre 45 y 64 años (38 por ciento de los votantes) ha apoyado a Obama y el 51 por ciento a Romney. Los mayores de 65 años (16 por ciento) han optado por el republicano (56 frente a 44 por ciento).

Por otra parte, casi la mitad de los votos (47 por ciento) ha procedido de los entornos «suburbanos» (localidades medianas), frente a un 32 por ciento de voto urbano y un 21 por ciento de voto rural.

Entre los votantes de las ciudades, el apoyo a Obama ha sido del 62 por ciento, frente al 36 de Romney, mientras que en las zonas rurales se muestra una imagen prácticamente invertida (59 por ciento para Romney, 39 para Obama). Los votantes «suburbanos» han otorgado una victoria muy estrecha para el candidato republicano (50 a 48).