Tammy Baldwin se dirige a sus seguidores en Madison (Wisconsin) tras conocerse los resultados electorales que le abren las puertas del Senado. | SARA STATHAS

Tammy Baldwin se convirtió ayer en la primera senadora abiertamente homosexual de EEUU, al ganar un escaño en el estado de Wisconsin.

La demócrata Baldwin se impuso al republicano Tommy Thomson, exgobernador del estado y exsecretario de Salud en la presidencia de George W. Bush. Baldwin sucederá al también demócrata Herb Kohl, que se retiró del puesto.

«Tammy Baldwin siempre ha sido una pionera, y su victoria esta noche como senadora muestra que de nuevo se ha ganado un lugar en la historia», señaló Chad Griffin, el presidente de la ONG Human Rights Campaign en un comunicado.

El matrimonio homosexual era una de las propuestas que se votaban el martes en varias consultas estatales: fue aprobado en Maine, Maryland y Washington, y rechazado en Minesota.

Los estados de Colorado y Washington se han convertido en los primeros de EEUU en despenalizar el consumo recreativo de la marihuana , algo que no prosperó en Oregón.

Massachusetts rechazó una medida para facilitar la eutanasia, mientras que en California se frenó una iniciativa contra la pena de muerte .