El representante del Tíbet, Qiangba Puncog (c) se coloca las gafas antes de hablar en el 18 congreso del PCCh. | DAVID GRAY

La situación en Tíbet irrumpió ayer durante la segunda jornada de debates del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), después de que seis tibetanos se inmolaran en los últimos dos días y miles de personas salieran a la calle en la región autónoma a manifestarse contra Pekín.

Miles de tibetanos, según la organización no gubernamental Free Tibet y la agencia tibetana Phayul , se manifiestan desde el jueves en el condado de Huagnan, en la frontera entre la región autónoma del Tíbet y la provincia de Qinghai (oeste del país).

Paramilitares

Free Tibet asegura que el Gobierno chino ha enviado numerosos grupos de paramilitares para disuadir a los protestantes, por lo que alertan de que se produzcan «enfrentamientos» con los tibetanos.

Estas manifestaciones suceden después de que seis tibetanos se quemaran a lo bonzo -entre ellos, cuatro monjes adolescentes y una joven madre- para protestar contra la «ocupación del Tíbet» y el estricto control del Gobierno chino, informaron Free Tibet y Radio Free Asia .

El líder del Tíbet, Chen Quanguo, preguntado durante la sesión del Congreso por la oleada de inmolaciones de esta semana, se ciñó a la versión oficial al defender que el Gobierno chino ha invertido mucho en el desarrollo de la región.

«Lhasa (la capital de la región) es la ciudad más feliz de China», aseguró a los presentes en la sala.

En línea con él, otro representante chino de la provincia de Sichuan, limítrofe con el Tíbet, arremetió contra el Dalai Lama, señalando que es «a él quien debería contestar» a la citada pregunta.

El Gobierno chino argumenta que las inmolaciones de monjes están instigadas por grupos tibetanos en el exilio ligados al Premio Nobel de la Paz.