El papa Benedicto XVI saluda a las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en una imagen de archivo. | Efe

Benedicto XVI lanzará el miércoles 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, su primer 'tuit' a través de su nueva cuenta en Twitter, @pontifex, con el objetivo de «dar mayor alcance al mensaje evangélico». La nueva cuenta será lanzada en ocho idiomas, entre ellos en español, cuyo usuario será @pontifex_es.

Así lo han explicado en la presentación de la nueva cuenta el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli; el secretario del mismo dicasterio, monseñor Paul Tighe; el director de 'L'Osservatore Romano', Gian Maria Vian; el asesor para la comunicación de la Secretaria de Estado, Greg Burke y el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, director de Radio Vaticana y director del Centro Televisivo Vaticano, el padre Federico Lombardi.

De este modo, el próximo 12 de diciembre durante la audiencia general de los miércoles, el Pontífice lanzará su primer mensaje en 140 caracteres en esta nueva cuenta, original en inglés pero el mismo mensaje será enviado simultáneamente en español, italiano, portugués, alemán, francés, polaco y árabe. Se espera que el 'tuit' sea enviado alrededor del medio día.

En esta ocasión, el contenido del primer mensaje de esta nueva cuenta de Twitter de Benedicto XVI lanzado el próximo 12 de diciembre será «una respuesta sobre una cuestión de la fe», con motivo de la celebración del Año de la Fe.

No será la primera vez que el Pontífice utilice este medio para enviar un mensaje al mundo ya que en junio de 2011 el Papa se estrenó en esta red social con motivo de la presentación del portal informativo del Vaticano con el mensaje: «Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va `Sea loado Jesucristo! Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI».

El asesor para la comunicación de la Secretaria de Estado, el periodista norteamericano Greg Burke, ha indicado que los primeros 'tuit' del Papa será enviados «con ocasión de la audiencia general de los miércoles», pero que «no se descarta una frecuencia mayor». Además, ha apuntado que la nueva cuenta del Papa por ahora no seguirá a ninguna otra cuenta, sino que tendrá seguidores y es una manera de animar a la Iglesia a tener mayor presencia en los nuevos medios.

'THE POPE APP', DESDE EL LUNES PARA ANDROID Y IPHONE

Además, también se ha presentado la próxima aplicación vaticana para 'smartphones'. que se llamará 'The Pope App' y estará disponible desde el próximo lunes 10 de diciembre para Iphone y android, con la cual será posible seguir las actividades del Papa también en tiempo real con el servicio del Centro Televisivo Vaticano.

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli, ha destacado que Benedicto XVI quizás, en una primera impresión «no parece un Papa mediático» pero que en realidad «quiere dialogar con el hombre y la mujer de hoy ahí donde se encuentra».

Asimismo, Celli ha indicado que el portal vaticano www.news.va, que fue lanzado en junio de 2011, ha alcanzado los 2,9 millones de visitas en noviembre.