El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, presentando el informe. | THIERRY ROGE

El 21,1 % de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudia ni tiene trabajo. Se trata de una de las tasas más altas de la Unión Europea y tiene un coste para la economía de 15.700 millones de euros, el 1,47 % del PIB, según un estudio publicado por la Comisión Europea.

España es además uno de los países de la UE donde más ha aumentado el coste de los jóvenes ni-ni para la economía entre 2008 y 2011 debido a la crisis, más del 45 %.

Para calcular estas cifras, el estudio compara los costes para las finanzas públicas de los jóvenes ni-ni con los costes y los recursos producidos por los jóvenes que sí trabajan, y aplica otros métodos de corrección estadística.

En términos absolutos, en 2011 los países donde los jóvenes que ni estudian ni trabajan generaron un coste más alto para la economía son Italia (32.600 millones de euros, 2,06 % del PIB), Francia (22.000 millones, 1,11 %), Reino Unido (18.000 millones, 1,05 %) y España.

Empleo juvenil

La Comisión ha pedido a todos los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para garantizar a los jóvenes un empleo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras dejar la escuela o perder el trabajo. La petición no es vinculante para los países miembros.

El comisario de Empleo, Laslzo Andor, ha admitido que estas medidas tendrán un coste para los Estados miembros, pero ha resaltado que el coste de no actuar sería todavía más alto.