Manifestantes egipcios desmantelan una alambrada, cerca del Palacio Presidencial de El Cairo. | KHALED ELFIQI

Los islamistas y los opositores egipcios protestaron por separado y dejaron claro sus posturas antagónicas de cara al referendo constitucional del próximo sábado, que gran parte de los jueces se niegan a supervisar, en medio de los esfuerzos para poner solución a la crisis.

Los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo volvieron a ser escenario de protestas contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y contra el texto constitucional redactado por una asamblea de mayoría islamista y boicoteada por la oposición laica.

Los manifestantes derribaron parte de uno de los muros levantados por los militares frente al palacio, dejando el espacio justo para que las personas llegadas de las marchas desde distintos puntos de la capital pasaran al otro lado y alcanzaran la sede presidencial.

Ante un palacio de paredes pintadas con grafitis contra Mursi y resguardado por un cordón policial, los congregados cantaron lemas que pedían la salida del poder de Mursi y mostraron banderas de Egipto y fotografías de jóvenes revolucionarios fallecidos.

Pulso islamista

En contraposición al ambiente liberal que reinaba en torno al palacio de Itihadiya, los islamistas volvieron a echar un pulso a los opositores y defendieron en las calles la política de Mursi y el proyecto de Constitución.

Precisamente, el mandatario egipcio ha convocado para hoy una nueva reunión del diálogo nacional a la que ha invitado a los opositores que no participaron en la primera, del pasado sábado, informó hoy la Presidencia del país.

En un comunicado, la Presidencia pidió ampliar «la participación, el diálogo y el consenso» para completar la ronda del diálogo nacional promovido por Mursi a raíz del referendo constitucional y otras cuestiones polémicas.

La nueva sesión tendrá lugar hoy por la tarde, después de que ayer se celebrara un encuentro de más de cinco horas presidido por el vicepresidente del país, Mahmud Meki, y al que asistieron personalidades de distintas tendencias, en su mayoría islamistas.