En primer plano, unos soldados de Mali, y al fondo, los aviones Mirage 2000 D franceses en la base de Bamako . | ERIC GAILLARD

Los primeros soldados de las fuerzas africanas de la misión internacional de apoyo a Mali (AFISMA) comenzaron a llegar al país, coincidiendo con la recuperación, por parte de tropas malienses y francesas de las ciudades de Kona (centro-este) y Diabali (centro) que había sido tomadas por los rebeldes salafistas que controlan desde junio el norte del país.

Un primer contingente de 100 soldados nigerianos y de 300 de Togo desembarcó en la capital del país a la espera de que se unan el resto de uniformados hasta sumar un total de 3.300, confirmó la dirección de información del Ejército.

Por su parte, el capitán maliense Modibo Nama explicó que el fin de semana será determinante para la llegada de tropas de Burkina Faso y Níger.

El presidente del Comité de Jefes del Estado Mayor de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Hamed Bakayoko, dijo que las tropas de Burkina Faso, Togo y Nigeria completarán su llegada el próximo martes.

Conjunta

La llegada de los primeros efectivos de la AFISMA, con la que hasta el momento se han comprometido también Chad, Benin o Senegal, se produce dos días después de la reunión de los jefes del Estado Mayor de los países de la CEDEAO para «armonizar sus posiciones».

El Consejo de Ministros aprobó ayer el envío a Malí de un avión 'Hércules' C130 del Ejército del Aire para apoyar la operación lanzada por Francia, ayudando al traslado de tropas de países africanos hacia el país amenazado por los yihadistas, y descartó participar en acciones de combate. También autorizó a todos los aliados que participen en esta misión a sobrevolar España.

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que dio luz verde a la participación española en el conflicto, que se completará con el envío de hasta 50 instructores para la formación del Ejército maliense y de las tropas africanas. El acuerdo deberá ser llevado al Congreso de los Diputados para su ratificación.